Patrimonio inmaterial en las Fallas de Valencia: la cerámica Nolla como eje central de la Falla Nou Campamar

Qué son las Fallas
Las fallas son un entramado asociativo que han creado un sistema complejo que a lo
largo del año permite la captación de recursos para establecer un sistema de mecenazgo colectivo, que a la par de generar los elementos de una fi esta popular, también genera actividades culturales como la literatura en lengua propia, teatro, manifestaciones gastronómicas autóctonas, recuperación del patrimonio indumentarístico tradicional y sobre todo proyectos artísticos con su peculiar lenguaje estético y un discurso satírico
que pretende refl ejar una crítica social mediante el humor y la plástica

 

Espacio público
En su gran mayoría las fallas y sus actividades ocupan el espacio urbano pero no se plantean interactuar con el, integrarlas en el. Los ciudadanos que participan directamente en la fiesta lo han asumido como normal y pocas veces reflexionan cómo hacerlo de una manera más ordenada. Otra parte simplemente son observadores que salen a la
ciudad a observar lo que en ella hay. A observar porque las fallas están protegidas por vallas que las rodean y solo pueden ser miradas. Salvo excepciones contadas. Y la última parte o bien las ignoran porque las ven como algo rutinario y repetitivo que acontece cada año y no les despierta interés o las rechazan de manera activa considerándolas como una actividad molesta.

 

Taracea. Un proyecto solidario
La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color
y la característica del material empleado.

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Taracea es una metáfora. Un montón de gente colaborando para intercambiar experiencias, Para ser conscientes, para darse cuenta del otro, para descosificar al otro que solo conocemos por estadísticas y darle cara, conocer su mirada, hacernos conscientes de su vivencia desde nuestra parte y para servirle caminos y referencias, experiencias
educativas al otro, a aquellos con los que vamos a trabajar.

 

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Más información sobre los taller en torno al mosaico Nolla para la falla y el proyecto solidario de Ekkesi y Taracea, en anteriores entrada:

El mosaico Nolla y la pedagogía en la cultura patrimonial (parte II)

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