Entrevista en cadena Ser con motivo de la inauguración exposición “Legado Nolla”

La cerámica Nolla es una de las grandes desconocidas de nuestro patrimonio familiar. Su historia, sus peculiaridades, su importancia… todo se recoge en la muestra que acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”.

http://cadenaser.com/emisora/2015/10/07/radio_valencia/1444222787_795244.htmlIMG_1167

La muestra que permanecerá abierta al público hasta el 10 de enero de 2016 pretende difundir el patrimonio cultural que representa la Cerámica Nolla, y poner de manifiesto la relevancia de la Fábrica de Mosaicos Nolla así como la importancia de su legado.

La calidad de esta cerámica, su resistencia y su durabilidad, la convirtieron en la precursora del gres porcelánico producido hasta la actualidad. Dichas cualidades le reportaron numerosos premios en Ferias y Exposiciones, en toda Europa. Como herencia de la historia de la empresa Nolla, la franja situada entre Valencia y Castellón constituye, a su vez, una zona de gran importancia de dicho tipo de industria.

 

Este producto, de origen inglés, fue importado a España por el empresario Miguel Nolla Bruget a mediados del siglo XIX. Sus instalaciones, situadas en el municipio de Meliana (Valencia), contaron siempre con la tecnología más novedosa a la vez que con operarios de reconocida maestría, consiguiendo de este modo tan excelente material.

 

La exposición titulada “El Legado Nolla – 1865/2015 – 150 años de la fábrica de mosaicos” se propone acercar este patrimonio excepcional al gran público, abordando temas relacionados con el propio mosaico, así como vinculados a la empresa, la figura del fundador, los sistemas de producción o el Palauet Nolla. Esta visión de conjunto permitirá al visitante aprehender la complejidad, profundidad y relevancia de tal patrimonio, tangible e intangible, desde sus aspectos formales, materiales, estéticos, industriales e incluso sociales.

1444222787_795244_1444289690_noticia_normal

 

La exposición estará incluida dentro de las European Heritage Days, de la Comisión Europea, y coincide con el aniversario tanto del nacimiento del Miguel Nolla (1815) como de la puesta en funcionamiento de la fábrica (1865).

 

Organizada por el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, por el Ayuntamiento de Meliana, ARAE. Patrimonio y Restauración SLP y por el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN),

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s